MÁXIMA

¡Desarrollo empresarial y personal!

    Contáctanos para tu desarrollo: 01-461-6143652  

Máxima Centro Empresarial nace a finales del año 2005 como resultado expreso de las necesidades de las empresas MiPyMES así como grupos sociales para acceder a las herramientas de consultoría, capacitación y apoyos económicos para ser accesible.

Inician los registros en diversos programas para participar de manera conjunta por lo que se acredita ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como agente capacitador externo con diferentes cursos con lo que puede brindarse un apoyo económico.  En el 2005 y 2007 nos certificamos en la Secretaría de Turismo para brindar capacitación e implementar sistemas de calidad a empresas turísticas.

En el 2006 se acredita ante Financiera Rural como prestador de servicios profesionales y obtener apoyos para la consultoría y capacitación a empresas rurales. Derivado de esto se obtiene una maestría subsidiada por ésta institución e impartida por el Colegio de Posgraduados de Chapingo. Con esto se inicia una relación de maduración para ampliar la cobertura territorial.

En el 2007 se recibe la capacitación y se realizan las acciones para certificarse en la norma técnica de competencia laboral de CONOCER. En el 2008 la asociación se acredita como Centro Evaluador de Competencias Laborales para ampliar los servicios de desarrollo de consultores, capacitadores y proyectistas. De esta manera se certifican en la NTCL Consultoría general, impartición de cursos de capacitación presenciales y formulación del diseño de proyectos de inversión en el sector rural.

En ese mismo año coordinamos la investigación de campo por parte de 16 estudiantes de la UNAM en 4 comunidades piloto para iniciar su integración. El plan, instrumentos y programa de investigación fueron por nuestra parte en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario. Con la información obtenida se hicieron modificaciones al plan estratégico.

En el 2008 se obtienen su acreditación ante la Secretaría de la Reforma Agraria como prestadores de servicio. Es en ese año cuando se tiene un cambio en el enfoque de la organización, pues derivado de la demanda en el sector rural iniciamos con una nueva visión. En ese año hacemos nuestro registro en las Organizaciones de la Sociedad Civil. Brindado sensibilización al proyecto de aprovechamiento del maguey, socializarlo y emprender mesas de trabajo para identificar necesidades a resolver a corto plazo. Emprendimos acciones fuertes de capacitación en desarrollo humano, aprovechamiento del maguey como planta, identificación de proyectos locales de desarrollo; además se emprendió la formulación de proyectos productivos en las comunidades participantes para generar confianza y resultados.

Ese año iniciamos la participación en la Agencia de Desarrollo Local apoyados por SEDESOL, obteniendo buenos resultados y experiencias con los productores de varias zonas. Nuestra experiencia empezó a ampliarse con la operación de la ADL, lo que nos requería mayor información para cubrir sus necesidades de proyectos productivos, capacitación en varios ámbitos y poder atender en diferentes ubicaciones.

En el 2009 obtuvimos apoyo nuevamente para la Agencia de Desarrollo Local para atender a 500 personas de zonas marginadas en varios municipios de Guanajuato, con lo que pudimos ir madurando los procesos de desarrollo rural con lo cual ha mejorado su calidad de vida y oportunidades de desarrollo humano. Se organizan los grupos para solicitar apoyos para las fábricas, se capacita en aspectos básicos de procesos. Se integran 2 comunidades adicionales y se empieza con esquemas propios de trabajo. La capacitación técnica fue soportada por personal de otra organización de Zacatecas con amplia experiencia del giro del mezcal. Tuvimos una visita a otras mezcaleras en ese mismo estado por parte de 35 productores. La asistencia técnica atendió la organización, formulación de proyecto de desarrollo y el pilotaje de un lanzamiento de un producto maquila que tuvo un éxito grande con la venta de 3 productos con marca en el municipio.

En ese año iniciamos la constitución legal de cuatro sociedades de producción rural para estructurar a las empresas del mezcal. Estas son: productores de maguey salmiana Emiliano Zapata, Mezcaleros del Valle, productos de maguey los Cuartos, Agaveros organizados de Melchor. El tramite lo pudimos terminar hasta el 2010 con cambios en las sociedades pero con mucho interés de la gente para impulsar sus proyectos.

Además se atendieron proyectos productivos con la incubación de empresas con enfoque sustentable en varios estados.

En el 2010 tuvimos apoyo de la INDESOL para emprender acciones de incubación de empresas con enfoque social en Guanajuato y Querétaro. Pudimos capacitar a 50 personas, elaborar 20 proyectos productivos y financiarlos ante SEDESOL. En esta experiencia se tuvo la vinculación con la incubadora de empresas, con lo que se inicio la reproducción del modelo para el 2011.

En este año 2011 tuvimos la solicitud del DIF estatal para atender 12 municipios de Guanajuato con este modelo de desarrollo, interactuando en beneficio de las mismas comunidades. Esto está totalmente relacionado con nuestra planeación en lo concerniente a focalizar en pocas comunidades con todo el apoyo para acelerar el desarrollo a corto plazo.

La asociación ha firmado convenios de trabajo con el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato para acciones de incubación en varios municipios, con la Dirección general de desarrollo económico para emprender el programa de desarrollo en 3 comunidades en un proyecto integral de 3 instituciones municipales. También se firmo un convenio con la Asociación de Scouts de México, A.C. para brindar servicios accesibles a todos sus miembros en cuanto a competencias laborales a nivel nacional con lo que podemos generar recursos directos para ampliarnos.

En el 2011 y 2012 se operó como Agencia de Desarrollo Rural para el programa PRODEZA de la CONAZA-SAGARPA, atendiendo grupos de 5 municipios. Se elaboraron proyectos de inversión y puesta en marcha para la tecnificación para desarrollo pecuario, conservación de suelo y agua, y capacitación técnica y organizacional.

En el 2014 y 2015 se impartió capacitación para el programa Impulso para la Economía de la Mujer Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria de Guanajuato, por medio del Instituto Estatal de Capacitación. Tuvimos una cobertura en todo el Estado.

 

Montes Cantábricos 109 Arboledas 2a Sección C.P 38060 Celaya, Guanajuato. México
TEL (461) 614 36 52
info@maxima-ce.com